Psicología del Testimonio: los 7 pecados de la memoria

Francisco J. Ferrer Arroyo y María Cecilia Dieuzeide profundizan en la importancia de estudiar los preconceptos sobre el funcionamiento de la memoria, para prevenirlos y lograr así una justicia más eficiente.

El artículo «Psicología del Testimonio» es parte de la bibliografía del Diplomado en Neurociencias y Derecho, coordinado por el profesor Francisco Ferrer y certificado por la Fundación INECO. 

Para comprender los errores de la memoria, un paso previo será comprender cómo es que funciona cuando lo hace correctamente. Para explicarla desde el paradigma de la psicología cognitiva actual, en primer lugar, debemos tener presente que todas las personas estamos rodeadas por innumerables estímulos que nos llegan desde el entorno, desde sonidos sin sentido hasta la voz de alguien que nos llama o nos habla. Si bien nuestro sistema de percepción y procesamiento de la información circundante es muy bueno, su capacidad no es infinita y, por lo tanto, sólo captamos una parte de la realidad, en particular, aquella que llama nuestra atención, y que será la luego podremos recordar...

¡Completa el formulario y continúa la lectura!